Quienes somos

Misión:
MUSAS Perú - Iniciativa de las Mujeres para la Salud Sexual es una organización progresista cuya misión es educar e informar a personas, ambos, pacientes y profesionales de salud sexual, en temas de sexualidad, género, salud sexual y salud reproductiva que afecta a las mujeres y la comunidad LBGTIQ.

Visión:

MUSAS Perú visualiza un mundo en donde las personas tienen acceso a información sobre su salud sexual y salud reproductiva para hacer decisiones emancipadas.

Nuestras metas:

Para cumplir nuestra meta de educación y empoderamiento sobre la salud sexual, en temas que afectan a mujeres y la comunidad LGTBI, MUSAS Perú trabaja:

• Llegando a las comunidades que vienen siendo privadas de sus derechos. 

• Capacitando mujeres y personas LGTBI para ser líderes en sus comunidades para enseñar a otros miembros de su comunidad sobre su sexualidad, salud sexual y salud reproductiva. 

• Enseñando a pacientes cómo participar activamente en su salud sexual y salud reproductiva.

• Educando a profesionales en cuidados de la salud acerca de las necesidades específicas de la salud en la mujeres y de las personas LGTBI.
• Reforzando alianzas entre grupos que trabajen los temas de sexualidad y salud sexual y salud reproductiva en todo el país.

Historia:
Liz Cabrel inició nuestras actividades en 2006 con la organización K´anchay Killa (www.vulvalucion.org) que trabaja para el empoderamiento de mujeres peruanas. De la revisión de nuestras experiencias basadas en el uso de herramientas educativas, desarrollo de metodologías propias y el arte expresivo, tomamos acciones para sensibilizar, empoderar, y promover las alianzas.
El proyecto MUSAS es un proyecto de vulvalucion.org y se formó en Perú en Agosto 2009, por iniciativa de Liz Cabrel y Amber Field.

Mujeres y miembros de la comunidad lgtbi de algunas zonas rurales solicitaron que les facilitemos información y les apoyemos romper el silencio acerca de temas sobre sexualidad, género, salud sexual y salud reproductiva. En muchos de los casos las mujeres de áreas rurales no tienen la oportunidad de tener la visita a un ginecólogo, muchas de ellas no asisten a pesar de encontrar algunos servicios ofrecidos por profesionales voluntarios.

Aquellas mujeres que sí tienen la oportunidad de tener al alcance cuidados ginecológicos, frecuentemente no asisten, a causa de algún maltrato debido a la carencia de información sobre salud sexual y salud reproductiva o la falta de sensibilidad de parte de los mismos profesionales de la salud. Por ejemplo, las mujeres usualmente tienen mucho temor de enfrentar el examen pélvico con espéculo pues la mayoría de doctor no usa lubricante, ni agua tibia para ayudar a la inserción del espéculo.

MUSAS Perú ha surgido para empoderar a las mujeres en sus visitas ginecológicas, ayudándolas a saber cómo comunicar en sus propias voces sus preocupaciones y necesidades, sus preguntas y a obtener el cuidado de salud que ellas merecen. También enseñamos a profesionales en cuidados de la salud acerca de las necesidades sobre salud sexual y salud reproductiva de las mujeres y personas LGTBI. A través de presentaciones, videos educativos y talleres creativos e interactivos, ayudamos a mujeres y personas lgtbi a explorar temas sobre su sexualidad y salud sexual. A través de nuestro trabajo con ambos pacientes y profesionales de salud sexual, estamos creando un mundo de salud sexual de alta calidad para las mujeres y la comunidad LGTBI.