Talleres

MUSAS Perú ofrece una variedad de talleres sobre sexualidad, género y temas de salud sexual en el país. Nuestros talleres están dirigidos a profesionales del cuidado de la salud, estudiantes, mujeres indígenas en zonas rurales, mujeres en encierro, víctimas de violencia y abuso sexual, mujeres viviendo con VIH, mujeres en discapacidad y la comunidad LGTBI. Es un gran placer para nosotras ofrecer talleres divertidos, interactivos, creativos y sanadores, los mismos que permiten a las y los participantes explorar con seguridad y confianza temas que usualmente están ocultos y en secreto. Por ejemplo a través del arte expresivo, proveemos un espacio agradable para que personas exploren su cuerpo, sexualidad y las necesidades de su salud sexual. Educamos y empoderamos a individuos a tomar en sus manos el cuidado de sus cuerpos.

Desde nuestro primer taller en marzo 2010, hemos realizado 7 talleres para más de 100 personas (75 mujeres, 30 personas LGTBI). 10% tienen una ITS, 21% han experimentado abuso sexual y 27% violencia doméstica. 40% han experimentado discriminación basada en su género, sexualidad o status VIH.
Talleres para los pacientes:

1. Exploración de sexo y sexualidad a través de arte expresivo
2. Sexo, Género, y Sexualidad—Exploración de diversas identidades sexuales y expresiones del género
3. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
4. Anatomía Sexual, Salud y Placer
5. ITS y cómo prevenirlas
6. Auto examen de mamas
7. Guía para el examen pélvico femenino (audio y video)
8. Taller de empoderamiento de pacientes--preparación para la visita ginecológica, nombrando inquietudes y necesidades
9. Cómo hacer alianzas con la comunidad LGTBI

Talleres para los profesionales de salud sexual:

1. Cómo realizar un examen pélvico femenino sin dolor, entrevistar a las pacientes, y establecer la confianza
2. Cómo realizar un examen mamario, entrevistar a pacientes, y establecer la confianza
3. Las necesidades de salud sexual de mujeres y las personas LGTBI
Duración: Aproximádamente 2-2.5 horas cada uno.

Testimonios:

“El taller de sexo, género, y sexualidad que nos dieron nos gusto un montón, sobre todo el instrumento australiano didgeridoo durante la meditación. Aprendimos mucho sobre nuestra sexualidad.”
Macaria Gonzales Carmona, 51 años, Facilitadora del MIMDES, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

“Realmente el taller que dieron aquí en el SISMU fue maravilloso. Nunca antes escuche un taller así, Hubieron temas que desconocíamos y aprendimos todo sobre sexualidad. Gracias por todo lo aprendido.”
Gudelia Rosado Colca, Promotora de Salud de San Juan de Lurigancho
“En el taller de derechos sexuales y reproductivos de las Musas hicieron dinámicas que no había visto antes y que permitieron una interacción llena de confianza y sin tabúes. Lo amé y lo amé literalmente.”
Carla Carril, 19 años, Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres
“El taller de sexualidad estuvo muy interesante. Lo que más me gusto fue el tema del pansexual y asexual, de lo que yo no sabía. Con ustedes he aprendido cosas nuevas, y el instrumento didgeridoo que tocó Amber fue algo sensacional.”
Sara Villanueva Ventura, 55 años, Promotora Legal de San Juan de Lurigancho
“Este taller me ha hecho entender que la mejor manera es “unirse” para luchar en nuestro propósito y metas que son el ser respetados y tener los mismos derechos que las personas heterosexuales.
Antuanet García, 22 años, Estudiante de la Universidad San Martín de Porres